Fracción 3. Funciones de las Áreas

Dirección de Recursos Financieros

  • Comunicar con oportunidad a los diversos ejecutores de gasto, los recursos presupuestales asignados.
  • Dirigir la integración de informes mensuales y anuales sobre el estado de ejercicio del presupuesto, a fin de informar al pleno.
  • Coordinar la integración de información mensual y anual que proporcionan las direcciones generales y conformar los informes y reportes en materia presupuestal y financiera, a fin de registrarlos en el sistema integral de información de los ingresos y gasto público (SII).
  • Coordinar la integración de informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública; informes de gobierno; reportes al instituto nacional de geografía y estadística.
  • Coordinar la recepción, validación y autorización de adecuaciones presupuestales compensadas, internas y externas a través del sistema de contabilidad y presupuesto (SICOP) y módulo de adecuaciones presupuestarias (MAP).
  • Garantizar el eficiente otorgamiento de la recepción, revisión, autorización y de los recursos presupuestales, derivados de los diversos comprobantes de pago a proveedores y prestadores de servicios, mismos que se generan por la operación cotidiana de las diversas unidades administrativas sustantivas y de apoyo de los tribunales agrarios.
  • Verificar y validar la integración de las cuentas por liquidar certificadas, a través del sistema de contabilidad y presupuesto (SICOP), sistema integral de administración financiera federal (SIAFF), y su vinculación con el sistema electrónico para control de presupuesto (SECOPRE), así como los sistemas de control interno.
  • Coordinar el trámite de facturas, recibos, nóminas, reintegros, entero de impuestos y entero de intereses, para la elaboración de las cuentas por liquidar certificadas para realizar los pagos, a sus beneficiarios, proveedores, prestadores de servicios, descuentos en nómina a favor de terceros, como son el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Tesorería de la Federación (TESOFE);
  • Coordinar los procesos para la apertura de cuentas bancarias, su registro, autorización y actualización, ante la Tesorería de la Federación (TESOFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Dirigir y verificar la integración de los informes mensuales de cumplimiento de metas de los indicadores estratégicos, así como incorporar dicha información en el apartado programático del informe de la cuenta pública.
  • Validar contrataciones plurianuales y especiales en el módulo de administración y seguimiento de los compromisos plurianuales (MASCP), previo envío a la dirección general de programación y presupuesto “B” para su aprobación;
  • Verificar el registro inicial y en su caso la actualización de proyectos de los programas de adquisiciones que remite la dirección general de recursos materiales, así como la validación y envío de los oficio de liberación de inversión autorizada por la unidad general administrativa del Tribunal Superior Agrario para conocimiento de la dirección general de programación y presupuesto "B".
  • Dirigir el otorgamiento oportuno de viáticos y pasajes terrestres y aéreos, para comisiones autorizadas por las unidades administrativas de los tribunales agrarios.
  • Validar la conciliación de los registros presupuestales, de entradas y salidas de almacén, alta, baja y modificación de los bienes muebles y de activo fijo, contra lo registrado en el módulo de contabilidad del sistema de contabilidad y presupuesto del sistema integrado para control de proveedores, así como integrar la balanza de resultados.
  • Diseñar, desarrollar y estandarizar los formatos guías y lineamientos que se deberán utilizar dentro de la institución para la publicación de los procesos, normas, políticas y lineamientos aprobados por la unidad general administrativa.
  • Compendiar y aplicar los dispositivos legales y normas vigentes relacionadas con las actividades de las áreas administrativas de los tribunales agrarios.
  • Establecer políticas, lineamientos y reglas de operación para mejorar la comunicación y el flujo de información entre las áreas.
  • Diseñar, desarrollar y proponer los calendarios y programas de trabajo para la implementación, seguimiento, control, evaluación y retroalimentaciones periódicas de los documentos normativos aprobados por la unidad general administrativa.
  • Administrar la relación de estudios sobre estructuras, procesos, métodos y procedimientos e indicadores de cada área.
  • Conducir los estudios de evaluación de los procesos, métodos y procedimientos, con objeto de efectuar mejoras, con apego a la normatividad vigente.
  • Elaborar y/o actualizar los manuales administrativos, así como las funciones y procesos de cada una de las áreas que conforman la dirección general, previa autorización del titular de la unidad general administrativa.
  • Difundir los manuales administrativos autorizados a todas las áreas que conforman las tribunales agrarios.
  • Atender las solicitudes de información requerida por el peticionario de la información a través de la unidad de transparencia y acceso a la información de los tribunales agrarios, así como en caso de ser sujeto obligado a proporcionar y/o realizar la carga de la información correspondiente a las obligaciones de transparencia a las que refiere el título quinto de la ley general de transparencia y acceso a la información pública en el sistema de portales de obligaciones de transparencia (SIPOT); así como en el apartado de transparencia en la página de internet de los tribunales agrarios; y
  • Las demás que se requieran para el cumplimiento de sus funciones de conformidad con la normatividad aplicable.

 

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