Instrumento de gestión de corto, mediano y largo plazo que contempla los proyectos, procesos, acciones o actividades, orientados a la mejora de la actividad archivística de los Tribunales Agrarios, estableciendo las estructuras normativas, técnicas y metodológicas para la implementación de estrategias encaminadas a mejorar el proceso de organización y conservación documental en los archivos de trámite, concentración y en su caso histórico.

 

Resultados de planeación de actividades en materia de archivos
 anualidad 2023
Comunicación con Archivo General Agrario Planteamientos sobre transferencia de expedientes de competencia transitoria

26 enero 2023

Reunión con personal del Archivo General Agrario (a efecto de puntualizar aspectos sobre transferencia de expedientes de competencia transitoria), se concreta cita para acudir a Pantaco y revisar juicios agrarios (dimensión en metros lineales y mecanismos de traslado físico). La transferencia se realizará hasta que se haga cambio de edificio del Archivo General Agrario.


16 febrero 2023

Reunión con personal del Archivo General Agrario (en bodegas Pantaco) hacen saber que sólo se recibirán originales de asuntos de competencia transitoria. Para definir asuntos de Unitario debe especificarse cantidad en metros lineales, para determinar si serán conservados por las Delegaciones. Se giró circular a los Tribunales Unitarios Agrarios, solicitando informen asuntos de competencia transitoria que, en su momento, podrán ser susceptibles de transferencia al Archivo General Agrario (metros lineales).

Descargar circular
Recabar información con CONALITEG Obtener información sobre programa recicla para leer

10 abril 2023

Suscripción de contrato de donación de papel y cartón de desecho con la CONALITEG.

Descargar contrato
Generar normatividad para baja documental en el ámbito jurisdiccional Elaboración de lineamientos para regular la actividad archivística

07 marzo 2023

Aprobación por parte del H. Pleno del Tribunal Superior Agrario de los Lineamientos en materia de valoración, conservación, digitalización y destrucción de archivos generados por los Tribunales Agrarios en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales (Acuerdo General 4/2023).

Descargar acuerdo

23 marzo 2023

Publicación de Acuerdo General Plenario 4/2023 en Diario Oficial de la Federación.

Consultar publicación DOF 
Elaboración de fichas técnicas de valoración documental, instrumentos de control y consulta Proponer actualización de Cuadro General de Clasificación Archivística, Catalogo de Disposición Documental, así como la Guía de archivo documental   Fichas técnicas de valoración
Sesiones plenarias jurisdiccionales
Sesiones plenarias administrativas
Libro de gobierno
Competencia transitoria
Juicios agrarios
Jurisdicciones voluntarias
Recursos de revisión
Atracción de competencia
Impedimentos, excusas, queja jurisdiccional
Excitativas de justicia
Contradicción de tesis
Cuadro general de clasificación archivística
CADIDO
Guía de archivo documental
Calendario de operación de bajas documentales  

Lo correspondiente al tema jurisdiccional se encuentra contemplado en el Acuerdo General 4/2023 y por lo que respecta a lo administrativo en el diverso 26/2023

 
Formato para realizar bajas documentales y elaboración de sellos para establecer criterios de valoración documental A efecto de unificar la actividad deberá generarse un formato e instructivo para proceder a la baja documental  

Descargar acta


Descargar formato

 Generar espacio especial para la actividad archivística  Establecer comunicación con los Unitarios para regular la actividad archivística

20 abril 2023

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA 2023. Aprobación del micrositio "Materia Archivística en los Tribunales Agrarios".

Descargar acta
 Inventario en los Tribunales sobre la documentación de comprobación administrativa inmediata Para determinar que se dará de baja y que es necesario conservar    

Descargar actas TUAS


Descargar actas TSA

 Gestionar las actividades para la baja documental y desincorporación de documentos sin valor  Generar logística para tema de baja documental
 Promover capacitación en materia archivística   11 abril 2023

Reunión de Magistraturas, Jefaturas de Unidad de Registro, Seguimiento y Archivo, así como Administrativa en la que se les hace del conocimiento las actividades realizadas por el Grupo Interdisciplinario, Instrumentos archivísticos realizados y aprobados, así como el contenido del Acuerdo General 4/2023 y la baja documental inmediata.


24 abril 2023

Reunión de Magistraturas, Jefaturas de Unidad de Registro, Seguimiento y Archivo, así como Administrativa en la que se retoma la reunión realizada el 11 de abril de 2023 y se da contestación a cada una de las interrogantes planteadas, se realiza la presentación del micrositio en materia de archivística.

 
 Generar normatividad para baja documental en el ámbito administrativo  Elaboración de lineamientos para regular la actividad archivística

26 septiembre 2023

El H. Pleno del Tribunal Superior Agrario aprobó el Acuerdo General 26/2023, por el que se establecen los Lineamientos en materia de valoración, conservación, digitalización y baja de archivos generados por los Tribunales Agrarios para la administración de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros y los aspectos de sus funciones administrativas, fiscales, contables y legales.

Descargar lineamientos


Consultar publicación DOF

Informe Preparar informe para dar a conocer resultados sobre proyecto de operación a Grupo Interdisciplinario

12 diciembre 2023

CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Informe de actividades realizadas en la anualidad 2023 y reporte de donación por parte TUAS y TSA.

Descargar acta


Descargar informe

Scroll to top